Feriados Regionales en Chile: una propuesta sobre cómo instituirlos apropiadamente.

Este documento fue publicado en enero de 2013 y se ha mantenido actualizado con las novedades que se han ido produciendo desde entonces. El texto original de esta propuesta está disponible para hacer las comparaciones que sean menester.

Durante los últimos años, el Congreso Nacional ha tramitado varios proyectos de ley que buscan instituir distintos feriados locales... pero esto no se ha hecho de la mejor manera. Este documento propone una serie de principios que deberían guiar la creación de estos festivos y sugiere un conjunto de fechas que podrían ser declaradas como días feriados en cada región del país.


Consideraciones generales e historia reciente.

Hasta hace pocos años, la ley no establecía ningún feriado local recurrente, debido a una permanente actitud del ejecutivo y del legislativo de mirar con malos ojos los feriados de este tipo, en parte por un miope criterio centralista y en parte por una herencia histórica derivada del proceso de independencia del país. Esto cambió en abril de 2013, en que una coyuntura política favorable permitió a los ariqueños conseguir su antigua aspiración de que se declarase feriado el 7 de junio, sólo en la XV región de Arica y Parinacota (hoy región de Arica y Parinacota), por el Aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica.

La creación de este primer feriado regional recurrente abrió las puertas a la tramitación de otros similares, proceso que ha sido desordenado y que presenta varios problemas:

El statu quo no es ideal y debe ser mejorado... y ya no es viable la idea de dar pie atrás y olvidarnos de los feriados locales. ¿Qué hacer?


Marco normativo propuesto.

En la opinión de quien escribe, es mejor establecer una política que fomente la regionalización del país y al mismo tiempo equilibre la situación presente: que cada región goce de un (y sólo un) feriado regional, para que cada una de ellas pueda celebrar su efeméride local más importante.

Para que esto funcione, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  1. Los feriados locales deberían tener el mismo rango y estabilidad que tienen los feriados nacionales; por ello, deberían ser instituidos por ley, y no mediante un decreto presidencial o de la gobernación regional, gobernación provincial o municipalidad correspondiente. Por ningún motivo debería la ley delegar esta facultad en el presidente de la república o en alguna autoridad local.

  2. Los feriados locales deberían ser instituidos mediante normas de carácter permanente (independientemente de si se trata de leyes o decretos) y no anunciados año a año (como ocurre en España, en que en diciembre se anuncian los feriados locales de cada autonomía, provincia o comarca para el año siguiente, lo que impide una apropiada planificación anual y, ocasionalmente, produce desagradables sorpresas).

  3. La granularidad del ámbito de jurisdicción de los feriados locales es un tema complejo: ¿deben coexistir feriados regionales, provinciales y comunales? En los casos de comunas o provincias aisladas podría ser factible hacer feriados para éstas, pero en los demás sería absolutamente imposible (tan sólo imagínese algo como «Declárase feriado el 13 de noviembre de cada año en la comuna de Providencia.»). En cualquier caso, la actividad intrarregional haría muy difícil la observancia apropiada de cualquier feriado local de menor ámbito jurisdiccional: la única opción práctica es que se acepten feriados regionales y no provinciales ni comunales.

  4. Dado que los feriados locales a observar corresponden a fiestas importantes, estos NO deben ser trasladados de fecha (como ocurre actualmente con los feriados nacionales de San Pedro y San Pablo y Encuentro de Dos Mundos, que se trasladan al lunes más cercano si caen entre martes y viernes).

  5. Para evitar que aumente el número de feriados observados entre lunes y viernes, debería eliminarse un feriado nacional, reemplazándolo por los dieciséis regionales.

Nótese que el feriado regional Aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica cumple con cuatro de estos cinco puntos; por otro lado, el feriado bicomunal Nacimiento del Prócer de la Independencia cumple sólo con tres.


Feriados regionales propuestos.

Con base en todo lo indicado, en las fiestas más importantes celebradas a lo largo del país y en los proyectos de ley sobre feriados locales que el Congreso ha tramitado en el pasado y tramita actualmente, quien escribe propone dictar una ley que elimine el feriado nacional de San Pedro y San Pablo (pues, dada su historia, resulta ser el candidato natural para este efecto) Día Nacional de los Pueblos Indígenas, de marcado e innegable interés regional, y establezca en su reemplazo dieciséis otros quince feriados regionales, que son los listados a continuación:

Nota: en lo que sigue, se citan sólo los proyectos de ley actualmente en trámite para instituir feriados locales en cada región; la información sobre otros proyectos en este sentido que hayan sido archivados o rechazados está disponible en Días Feriados en Chile: anexos.Proyectos de ley acerca de feriados que han sido abandonados o siguen en trámite..


Región de Arica y Parinacota.

Fecha propuesta: 7 de junio, Aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica.

Este feriado ya existe. Corresponde a la acción bélica descrita en el nombre del festivo propuesto, acaecida el 7 de junio de 1880.


Región de Tarapacá.

Fecha propuesta: 10 de agosto, San Lorenzo de Tarapacá.

Esta fiesta religiosa es de alta importancia en la región, y es superada sólo por la fiesta de La Tirana, que ya goza del feriado nacional de 16 de julio. Debe notarse además que San Lorenzo fue festivo aquí, como en el resto de América española, hasta 1750 y semifestivo desde 1751 hasta algún momento del siglo XIX (entre 1821 y 1883).

Los días 10 de agosto de 2015, 10 de agosto de 2016 y 10 de agosto de 2017 fueron feriados singulares en la región, aunque las respectivas leyes que los declararon así pretendían originalmente que fueran recurrentes, al igual que lo que se propone aquí; asimismo, el 10 de agosto de 2023 fue feriado en la región, por el mismo motivo, mas la ley que lo instauró lo declaraba como singular desde su redacción inicial (si bien fue impulsada por grupos de interés que buscaban instituir este feriado como recurrente).

Fecha alternativa: 24 de noviembre: Aniversario de la Ocupación de Iquique; la acción militar descrita, ocurrida en 1879, es celebrada en dicha ciudad como su aniversario.

En junio de 2015 ingresó a trámite el proyecto de ley 10106-06, que pretende declarar el 10 de agosto como feriado en esta región (este proyecto había sido archivado en julio de 2019, pero fue sacado del archivo en enero de 2021).


Región de Antofagasta.

Fecha propuesta: 8 de septiembre, Virgen de Ayquina.

Esta fiesta religiosa coincide con la fiesta de la Natividad de la Virgen, que fue feriado nacional hasta 1914.

Los días 8 de septiembre de 2014 y 8 de septiembre de 2016 fueron feriados singulares en la región, aunque las respectivas leyes que los declararon así pretendían originalmente que fueran recurrentes, al igual que lo que se propone aquí. El 8 de septiembre de 2023 también fue feriado singular en la región, mas la ley que lo instauró lo declaraba como singular desde su redacción inicial.

Fecha alternativa: 8 de octubre: Aniversario del Combate Naval de Angamos; la acción militar descrita, ocurrida en 1879, es también sujeto de un feriado nacional en Perú.


Región de Atacama.

Fecha propuesta: 2 de febrero, Virgen de la Candelaria.

La Fiesta de la Candelaria es la principal fiesta religiosa de la región; deriva directamente de la antigua fiesta de la Purificación de la Virgen, que fue feriado nacional hasta 1824.

Fecha alternativa: 10 de agosto: Día (Nacional) del Minero. El 10 de agosto de 2017 fue feriado singular en la región por este motivo, aunque la ley que lo estableció pretendía originalmente instituir dicha fecha como feriado recurrente; asimismo, el 10 de agosto de 2023 fue feriado en la región, por el mismo motivo, mas la ley que lo estableció lo declaraba como singular desde que la disposición al respecto fue redactada.


Región de Coquimbo.

Fecha propuesta: 20 de septiembre, Fiesta de La Pampilla.

La entrada dedicada al 20 de septiembre, sección Fiesta de La Pampilla, tiene más información sobre esta fiesta.

Los días 20 de septiembre de 2014, 20 de septiembre de 2016 y 20 de septiembre de 2017 fueron feriados singulares en la región, aunque las las respectivas leyes que los declararon así pretendían originalmente que fueran recurrentes, al igual que lo que se propone aquí. El 20 de septiembre de 2023 también fue feriado singular en la región, mas la ley que lo instauró lo declaraba como singular desde su redacción inicial.

En agosto de 2017 ingresó a trámite el proyecto de ley 11355-24, que pretende declarar esta fecha como feriado recurrente.


Región de Valparaíso.

Fecha propuesta: 13 de julio, Aniversario de la Región de Valparaíso.

La fecha escogida corresponde a la publicación del decreto ley 575 de 1974, que estableció la regionalización del país y creó esta región, aglutinando en una sola entidad las antiguas provincias de Aconcagua y Valparaíso y el antiguo departamento de San Antonio.

Sí, la fecha escogida es un tanto artificial, pero no queda más remedio: no hay fiestas comunes a toda la región, excepto el 8 de diciembre, que es feriado nacional (y es asaz decidor el hecho de que esta región concentre la mayor cantidad de proyectos de ley para declarar feriados subregionales); tampoco ayuda el hecho de que su actividad económica esté fuertemente acoplada a la de la región Metropolitana de Santiago. Desde ese punto de vista, lo ideal sería que ambas regiones tuviesen feriado el mismo día... pero celebrar el 12 de febrero en la región de Valparaíso sería un sinsentido; otra opción, complicada pues se trata de una fiesta religiosa importante en todo el país y no sólo en la zona, sería degradar el feriado nacional ya indicado a birregional, válido sólo para estas dos regiones.

Como se indicó más arriba, hay varios proyectos de ley en trámite que pretenden declarar feriados comunales dentro de la región:


Región Metropolitana de Santiago.

Fecha propuesta: 12 de febrero, Fundación de Santiago.

Santiago, fundada el 12 de febrero de 1541, es la ciudad más antigua del país, incluso contando las que habían sido peruanas o bolivianas antes de pasar a manos chilenas.

Otra posibilidad, aunque extremadamente remota para cualquiera que sepa un mínimo de historia, es el 25 de julio, por la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad (mejor ni recordemos que esta fecha fue feriado nacional hasta 1824).


Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Fecha propuesta: 2 de octubre, Desastre de Rancagua.

La acción bélica descrita, ocurrida en 1814, es conmemorada desde hace mucho tiempo en Rancagua; incluso ha gozado de dos feriados locales: el 2 de octubre de 1964 y el 2 de octubre de 2014.

Una fecha alternativa igualmente interesante es el 30 de agosto, por la fiesta de Santa Rosa de Pelequén; ésta deriva de la fiesta dedicada a Santa Rosa de Lima, patrona de América española, cuyo día (30 de agosto) fue feriado hasta 1751 y semifestivo hasta 1823.


Región del Maule.

Fecha propuesta: 30 de julio, Día de la Región del Maule.

El Día de la Región del Maule fue instituido como día regional en 2002 por la intendencia local.

En enero de 2015 ingresó a trámite el proyecto de ley 9855-06, que busca declarar el 12 de febrero como feriado en la región (esto último fue producto de una modificación durante el trámite legislativo; inicialmente se contemplaba sólo la comuna de Talca).


Región de Ñuble.

Fecha propuesta: 20 de agosto, Nacimiento del Prócer de la Independencia.

Este feriado, que recuerda el nacimiento de Bernardo O’Higgins en 1778, ya existe, aunque es válido solamente en las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Además, en el pasado era feriado de facto en toda la antigua provincia de Ñuble (pre‑ y post‑regionalización)... el mismo territorio que en 2018 fue indebidamente escindido de la VIII región del Biobío y convertido en la XVI región de Ñuble (hoy región de Ñuble).


Región del Biobío.

Fecha propuesta: 5 de octubre, Fundación de Concepción.

El 5 de octubre de 1550 fue emitido el decreto oficial de fundación de Concepción del Nuevo Extremo, aunque el 3 de marzo anterior se había hecho el trazado de la ciudad y repartido los solares correspondientes; hay quienes prefieren esta segunda fecha, pese a no ser consistente con la práctica habitual.

Fecha alternativa: 20 de enero: fiesta de San Sebastián; esta festividad religiosa es ampliamente observada en la zona.


Región de La Araucanía.

Fecha propuesta: 24 de junio, Año Nuevo Mapuche.

Actualmente, el 24 de junio es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fecha que representa a los mapuches, pero no a los demás pueblos originarios del país. La entrada dedicada a dicho día nacional explica este problema en detalle.

Recuérdese asimismo que el 24 de junio fue feriado nacional por la fiesta de San Juan Bautista hasta 1824 (y que en esa época los mapuches celebraban el año nuevo en diciembre, como se describe en la subsección ¿Desde cuándo se celebra el Año Nuevo Mapuche en la actual fecha?).

Durante varios años, algunos congresistas se dedicaron a presentar año tras año distintos proyectos de ley que buscaban declarar feriado nacional el 24 de junio, pero nunca se esforzaron en procurar que estos tuviesen algún avance en su trámite, por lo que terminaban archivados (de todos ellos, sólo el proyecto de ley 11300-06 sigue en trámite activo).

Esta situación cambió en junio de 2021, cuando se instituyó apresuradamente el feriado nacional Día Nacional de los Pueblos Indígenas, a observarse el día del solsticio de invierno (no el 24 ni el 21 de junio). Este festivo es problemático, pues fue implantado por innegables motivos populistas (incluso peores que en los proyectos ya mencionados), su fecha de observancia no es sencilla de determinar, y la lejanía de ésta del día 24 de junio dará pie a que activistas “mapuches” lo critiquen por tener “poca representatividad” cuando así decidan hacerlo; no está claro que pueda sobrevivir sin ser sujeto a modificaciones ulteriores, pero aun si logra mantenerse sin mayor cuestionamiento, la existencia de este feriado nacional dificultará cualquier solución seria que se pretenda alcanzar.


Región de Los Ríos.

Fecha propuesta: 24 de julio, Éxito de la Operación Riñihue.

De todas las fechas mencionadas en este documento, esta es la única que no es conmemorada o siquiera generalmente reconocida, lo que constituye una omisión lamentable: el «riñihuazo» esencialmente salvó a la ciudad de Valdivia, y áreas circundantes, de la destrucción total tras el terremoto de 1960; debería ser recordado como lo que fue: una gran obra de ingeniería, ejecutada en durísimas condiciones, y que logró su objetivo.

El 2 de octubre de 2017 fue feriado por el aniversario de la creación de esta región.


Región de Los Lagos.

(esta región debería cambiar de nombre)

Fecha propuesta: 31 de enero, Incorporación de Chiloé a la República de Chile.

La antigua intendencia de Chiloé abarcaba mucho más territorio que la actual provincia homónima: cubría prácticamente toda la actual región de Los Lagos, parte de la región de Aysén y, nominalmente, el resto de ésta y la región de Magallanes (los límites de la intendencia eran el Río Bueno por el norte, el Cabo de Hornos por el sur, el Océano Pacífico por el oeste y la Cordillera de los Andes por el este).

Fechas alternativas:

En septiembre de 2017, ingresaron los proyectos de ley 11426-06 y 11438-06, que pretendían originalmente declarar el 21 de septiembre como feriado recurrente para la región de Magallanes y de la Antártica Chilena y para la provincia de Chiloé; ambos fueron refundidos y modificados para buscar declarar feriado singular el 21 de septiembre de 2018 (dicha fecha ya pasó, por lo que estos dos proyectos deberían ser archivados, pero esto aún no ocurre).


Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Fecha propuesta: 1 de febrero, Creación del Territorio de Aysén.

El territorio de Aysén fue creado mediante el D.F.L. 8.582 de 1927 del Ministerio del Interior, que fue promulgado el 30 de diciembre de 1927, publicado el 28 de enero de 1928 y entró en vigencia el 1 de febrero siguiente.

Posteriormente, el territorio fue elevado de rango a provincia, mediante el decreto 2.335 de 1929 del Ministerio del Interior (promulgado el 22 de mayo de 1929, publicado el 3 de junio siguiente y vigente desde el mismo día). Varias décadas después, el decreto ley 575 de 1974 convirtió a la provincia en la actual región.


Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Fecha propuesta: 21 de octubre, Descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

El 21 de octubre de 1520, la expedición de Magallanes entró al estrecho que hoy lleva su nombre; tras recorrerlo y explorarlo, dicha expedición llegaría al Océano Pacífico el 27 de noviembre siguiente.

En 1996, la intendencia local estableció el 21 de octubre como efeméride regional, con el nombre «Día de la Región Magallánica»; al mismo tiempo, instituyó otras dos, que constituyen alternativas más débiles para un pretendido feriado local, dado lo cercanas que ambas son a las fiestas patrias:

En noviembre de 2015 ingresó a trámite el proyecto de ley 10390-06, que busca declarar el 21 de octubre como feriado en esta región. En septiembre de 2017, ingresaron los proyectos de ley 11426-06 y 11438-06, que pretendían originalmente declarar el 21 de septiembre como feriado recurrente para esta región y para la provincia de Chiloé; ambos fueron refundidos y modificados para buscar declarar feriado singular el 21 de septiembre de 2018 (dicha fecha ya pasó, por lo que estos dos proyectos deberían ser archivados, pero esto aún no ocurre).


Sí, es cierto que la creación de feriados regionales recurrentes constituye un cambio importante (e implica mucho trabajo en sistemas informáticos, para poder manejarlos); sin embargo, no es menos cierto que el país ya es lo suficientemente maduro para aceptar y reconocer ciertas diferencias culturales entre las distintas regiones y potenciar de esta manera la regionalización del país.

Esta propuesta recoge las opiniones del autor de este documento; seguramente más de alguien preferirá fechas distintas a las listadas aquí. De hecho, si esta idea es admitida a trámite en el Congreso, será vital consultar a expertos locales Y hacer encuestas de opinión en cada región (como se hizo en su momento cuando se estudió la creación de la región de Los Ríos), para determinar de manera definitiva qué fechas deben ser escogidas.


Comentarios.

¿Qué piensa usted acerca de esta propuesta? ¿Está de acuerdo con el establecimiento de feriados regionales? ¿Cuáles? Escriba aquí sus comentarios.

Reglas de comportamiento: este es un espacio para conversar respetuosamente acerca de este tema. El spam, los ataques personales, los comentarios abusivos y aquellos que se salgan completamente del tópico entre manos serán eliminados sin miramientos.


Última actualización: 16 de septiembre de 2024.

Volver a Días Feriados en Chile.
Volver a Días Feriados en Chile: anexos.