Feriados Regionales en Chile: una propuesta sobre cómo instituirlos apropiadamente.

   Twittear      

Actualmente, en el Congreso Nacional se están tramitando varios proyectos de ley que buscan instituir distintos feriados locales... pero esto no se está haciendo de la mejor manera. Este documento propone un conjunto de principios que deberían guiar la creación de estos festivos y sugiere una serie de fechas que podrían ser declaradas como feriados en cada región del país.

Hasta hace muy poco, la ley no establecía ningún feriado local recurrente, debido a una permanente actitud del ejecutivo y del legislativo de mirar con malos ojos los feriados de este tipo, en parte por un miope criterio centralista y en parte por una herencia histórica derivada del proceso de independencia del país. Esto cambió en abril de 2013, en que una coyuntura política favorable permitió a los ariqueños conseguir su antigua aspiración de que se declarase feriado el 7 de junio, sólo en la XV región de Arica y Parinacota, por el Aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica.

La creación de este primer feriado regional recurrente abrió las puertas a la tramitación de otros similares, proceso que ha sido desordenado y que tiene varios problemas:

El statu quo no es ideal y debe ser mejorado... y ya no es viable la idea de dar pie atrás y olvidarnos de los feriados locales. ¿Qué hacer?

En la opinión de quien escribe, es mejor establecer una política que fomente la regionalización del país y al mismo tiempo equilibre la situación presente: que cada región goce de un (y sólo un) feriado regional, para que cada una de ellas pueda celebrar su efeméride local más importante.

Para que esto funcione, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  1. Los feriados locales deberían tener el mismo rango y estabilidad que tienen los feriados nacionales; por ello, deberían ser instituidos por ley, y no mediante un decreto presidencial o de la intendencia, gobernación o municipalidad correspondiente (ni siquiera si la ley delegare esta facultad en el presidente o en los intendentes, gobernadores o alcaldes).

  2. Los feriados locales deberían ser instituidos mediante normas de carácter permanente (independientemente de si se trata de leyes o decretos) y no anunciados año a año (como ocurre en España, en que en diciembre se anuncian los feriados locales de cada autonomía, provincia o comarca para el año siguiente, lo que impide una apropiada planificación anual y, ocasionalmente, produce desagradables sorpresas).

  3. La granularidad del ámbito de jurisdicción de los feriados locales es un tema complejo: ¿deben coexistir feriados regionales, provinciales y comunales? En los casos de comunas o provincias aisladas podría ser factible hacer feriados para éstas, pero en los demás sería absolutamente imposible (tan sólo imagínese algo como «Declárase feriado el 13 de noviembre de cada año en la comuna de Providencia.»). En cualquier caso, la actividad intrarregional haría muy difícil la observancia apropiada de cualquier feriado local de menor ámbito jurisdiccional: lo único realmente práctico es que se acepten feriados regionales y no provinciales ni comunales.

  4. Dado que los feriados locales a observar corresponden a fiestas importantes, estos NO deben ser trasladados de fecha (como ocurre actualmente con los feriados nacionales de San Pedro y San Pablo y Encuentro de Dos Mundos, que se trasladan al lunes más cercano si caen entre martes y viernes).

  5. Para evitar que aumente el número de feriados observados entre lunes y viernes, debería eliminarse un feriado nacional, reemplazándolo por los quince regionales.

Nótese que el feriado regional Aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica cumple con cuatro de estos cinco puntos; por otro lado, el feriado bicomunal Nacimiento del Prócer de la Independencia cumple sólo con tres.

Con base en todo lo indicado, en las fiestas más importantes celebradas a lo largo del país y en los proyectos de ley sobre feriados locales que el Congreso ha tramitado en el pasado y tramita actualmente, quien escribe propone crear una ley que elimine el feriado nacional de San Pedro y San Pablo (pues, dada su historia, resulta ser el candidato natural para este efecto) y establezca en su reemplazo quince otros catorce feriados regionales, que son los listados en la siguiente tabla:

feriados regionales propuestos
regiónfechamotivocomentarios
regiónfechamotivocomentarios
 
XV región de Arica y Parinacota 7 de junio Aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica (1880). Este feriado ya existe.
 
I región de Tarapacá 10 de agosto San Lorenzo de Tarapacá. Esta fiesta religiosa es de alta importancia en la región, y es superada sólo por la fiesta de La Tirana (que ya goza del feriado nacional de 16 de julio). Debe notarse además que San Lorenzo fue festivo aquí (como en el resto de América española) hasta 1750 y semifestivo desde 1751 hasta algún momento del siglo XIX (entre 1821 y 1883).

El 10 de agosto de 2015, el 10 de agosto de 2016 y el 10 de agosto de 2017 fueron feriados singulares en la región, aunque las sendas leyes que los establecieron pretendían originalmente que fueran recurrentes, al igual que lo que se propone aquí.

Fecha alternativa: 24 de noviembre: Aniversario de la Ocupación de Iquique en 1879, fecha que es celebrada en dicha ciudad como su aniversario.

En agosto de 2013 ingresó a trámite el proyecto de ley 9065-06, que busca declarar el tercer viernes de noviembre como feriado en esta región (y también en la II región de Antofagasta). Además, el proyecto de ley 10106-06, presentado en junio de 2015, pretende declarar feriado recurrente el 10 de agosto, pero no ha registrado mayor avance.
 
II región de Antofagasta 8 de septiembre Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina. Esta fiesta religiosa coincide con la fiesta de la Natividad de la Virgen, que fue feriado nacional hasta 1914.

El 8 de septiembre de 2014 y el 8 de septiembre de 2016 fueron feriados (ambos singulares) en la región, aunque las sendas leyes que los establecieron pretendían originalmente instituir un feriado recurrente, como se propone aquí.

Fecha alternativa: 8 de octubre: Aniversario del Combate Naval de Angamos (1879). Nótese que en Perú esta fecha es feriado nacional por el mismo motivo.

En agosto de 2013 ingresó a trámite el proyecto de ley 9065-06, que busca declarar el tercer viernes de noviembre como feriado en esta región (y también en la I región de Tarapacá).

Independientemente de lo anterior, a finales de septiembre de 2014 se presentó el proyecto 9609-06, que busca declarar feriado el 29 de septiembre en la comuna de Tocopilla.
 
III región de Atacama 2 de febrero Virgen de la Candelaria. La Fiesta de la Candelaria es la principal fiesta religiosa de la región; deriva directamente de la antigua fiesta de la Purificación de la Virgen, que fue feriado nacional hasta 1824.

Fecha alternativa: 10 de agosto: Día del Minero. Es de notar que el 10 de agosto de 2017 fue feriado singular en la región por este motivo, aunque la ley que lo estableció pretendía originalmente instituir dicha fecha como feriado recurrente.

En noviembre de 2014 ingresó a trámite el proyecto de ley 9697-06, que busca declarar feriado el 26 de octubre, Día de la Región de Atacama.
 
IV región de Coquimbo 20 de septiembre Fiesta de la Pampilla. La entrada dedicada al 20 de septiembre, sección Fiesta de la Pampilla, tiene más información sobre esta fiesta.

El 20 de septiembre de 2014 y el 20 de septiembre de 2016 fueron feriados singulares en la región, aunque las leyes que los establecieron pretendían originalmente que fueran recurrentes, al igual que lo que se propone aquí.

En septiembre de 2016 ingresó a trámite el proyecto de ley 10888-06, que busca (de nuevo) declarar feriado recurrente el 20 de septiembre.
 
V región de Valparaíso 13 de julio Aniversario de la V Región de Valparaíso (1974). La fecha escogida corresponde a la publicación del decreto ley 575 de 1974, que estableció la regionalización del país y creó esta región, aglutinando en una sola entidad las antiguas provincias de Aconcagua y Valparaíso y el antiguo departamento de San Antonio.

Sí, la fecha escogida es un tanto artificial, pero no queda más remedio: no hay fiestas comunes a toda la región, excepto el 8 de diciembre, que es feriado nacional (y es asaz decidor el hecho de que esta región concentre la mayor cantidad de proyectos de ley para declarar feriados subregionales); tampoco ayuda el hecho de que su actividad económica esté fuertemente acoplada a la de la región Metropolitana de Santiago. Desde ese punto de vista, lo ideal sería que ambas regiones tuviesen feriado el mismo día... pero celebrar el 12 de febrero en la V región sería un sinsentido; otra opción, complicada pues se trata de una fiesta religiosa importante en todo el país y no sólo en la zona, sería degradar el feriado nacional ya indicado a birregional, válido sólo para las regiones quinta y metropolitana.

Como se indicó más arriba, hay varios proyectos de ley en trámite que pretenden declarar feriados comunales (o, en un caso, tricomunal) dentro de la región:
  • En enero de 2016 ingresó a trámite el proyecto de ley 10529-06, que busca declarar el 31 de enero como feriado en la comuna de Quintero.
  • En agosto de 2016 ingresó a trámite el proyecto de ley 10864-06, que busca declarar el 24 de septiembre como feriado en las comunas de Algarrobo, El Quisco y El Tabo.
  • En agosto de 2016 también ingresó a trámite el proyecto de ley 10865-06, que busca declarar el 7 de febrero de 2017 como feriado en la comuna de Putaendo (dicha fecha ya pasó, por lo que este proyecto debería ser archivado, pero esto aún no ocurre).
  • En septiembre de 2016 ingresó a trámite el proyecto de ley 10887-06, que busca declarar el 24 de septiembre como feriado en la comuna de El Quisco.
  • En mayo de 2017 ingresó a trámite el proyecto de ley 11250-06, que busca declarar el 1 de junio como feriado en la comuna de Valparaíso, por tener lugar la cuenta pública presidencial ante el Congreso Pleno.
 
(XIII) región Metropolitana de Santiago 12 de febrero Fundación de Santiago (1541). Santiago es la ciudad más antigua del país, incluso contando las antiguamente peruanas o bolivianas.

Otra posibilidad es el 25 de julio, por la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad; esta fecha fue feriado nacional hasta 1824.
 
VI región del Libertador General Bernardo O'Higgins 2 de octubre Desastre de Rancagua (1814). Este día es conmemorado desde hace mucho tiempo en Rancagua; incluso ha gozado de dos feriados locales: el 2 de octubre de 1964 y el 2 de octubre de 2014.

Una fecha alternativa igualmente interesante es el 30 de agosto, por la fiesta de Santa Rosa de Pelequén; ésta deriva de la fiesta dedicada a Santa Rosa de Lima, patrona de América española, cuyo día (el 30 de agosto) fue feriado hasta 1751 y semifestivo hasta 1823.
 
VII región del Maule 30 de julio Día de la Región del Maule. El Día de la Región del Maule fue instituido como día regional en 2002 por la intendencia local.

En enero de 2015 ingresó a trámite el proyecto de ley 9855-06, que busca declarar el 12 de febrero como feriado en la región (esto último fue producto de una modificación durante el trámite legislativo — inicialmente se contemplaba sólo la comuna de Talca). Posteriormente, en enero de 2016 ingresó a trámite el proyecto de ley 10509-06, que pretende declarar feriado el 3 de noviembre sólo en la ciudad de Linares.
 
VIII región del Biobío 20 de agosto Nacimiento del Prócer de la Independencia (1778). Este feriado ya existe, aunque es válido solamente para las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Además, en el pasado era feriado de facto en toda la antigua provincia del Ñuble (correspondiente a la actual provincia homónima).

Fechas alternativas (aunque son más débiles que la escogida):
  • 20 de enero: Fiesta de San Sebastián.
  • 3 de marzo: fundación de Concepción (1550).
 
IX región de La Araucanía 24 de junio Año Nuevo Mapuche. Actualmente, el 24 de junio es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fecha que representa a los mapuches, pero no a los demás pueblos originarios del país. La entrada dedicada a dicho día nacional explica este problema en detalle.

Recuérdese asimismo que el 24 de junio fue feriado nacional por la fiesta de San Juan Bautista hasta 1824 (y que en esa época los mapuches celebraban el año nuevo en diciembre, como se describe en la subsección ¿Desde cuándo se celebra el Año Nuevo Mapuche en la actual fecha?).

Por último, hay varios proyectos de ley que pretenden declarar feriado nacional el 24 de junio; véanse los proyectos 3941-06, 5162-24, 6730-06, 7020-06, 7037-06, 7271-06, 9408-06 y 9466-24. Por el contrario, el proyecto de ley 11011-06, presentado en noviembre de 2016, busca declararlo como regional (aunque también pide que en el futuro sea ampliado a nacional).
 
XIV región de Los Ríos 24 de julio Éxito de la Operación Riñihue (1960). De todas las fechas mencionadas en este documento, esta es la única que no es conmemorada o siquiera generalmente reconocida, lo que es una omisión lamentable: el «riñihuazo» esencialmente salvó a Valdivia (y áreas circundantes) de la destrucción total tras el terremoto de 1960; debería ser recordado como lo que fue: una gran obra de ingeniería, ejecutada en durísimas condiciones, y que logró su objetivo.

El 2 de octubre de 2017 fue feriado por el aniversario de la creación de esta región.
 
X región de Los Lagos
(que debería cambiar de nombre)
31 de enero Incorporación de Chiloé a la República de Chile (1826). La antigua intendencia de Chiloé abarcaba mucho más territorio que la actual provincia homónima: cubría prácticamente toda la actual X región, parte de la XI y, nominalmente, el resto de ésta y la XII (los límites de la intendencia eran el Río Bueno por el norte, el Cabo de Hornos por el sur, el Océano Pacífico por el oeste y la Cordillera de los Andes por el este).

Fechas alternativas:
  • 22 de enero: Independencia de Chiloé (1826).
  • 12 de febrero: fundaciones de Castro (1567), Puerto Montt (1853) y Puerto Varas (1854).
 
XI región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo 1 de febrero Creación del Territorio de Aysén (1928). El territorio de Aysén fue creado mediante el D.F.L. 8.582 de 1927 del Ministerio del Interior (promulgado el 30 de diciembre de 1927, publicado el 28 de enero de 1928 y vigente desde el 1 de febrero siguiente).

Posteriormente, el territorio fue elevado de rango a provincia, mediante el decreto 2.335 de 1929 del Ministerio del Interior (promulgado el 22 de mayo de 1929, publicado el 3 de junio siguiente y vigente desde el mismo día). Varias décadas después, el decreto ley 575 de 1974 convirtió a la provincia en la actual región.
 
XII región de Magallanes y Antártica Chilena 21 de octubre Descubrimiento del Estrecho de Magallanes (1520). La efeméride escogida fue reconocida oficialmente por la intendencia en 1996 y es observada con el nombre "Día de la Región Magallánica"; ésta también reconoció otras dos efemérides regionales, que (en opinión de quien escribe) constituyen alternativas más débiles, dado lo cercanas que son a las fiestas patrias:
  • 21 de septiembre: Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes (1843). Se observa en la región con el nombre "Ocupación Nacional de la Patagonia y la Tierra del Fuego".
  • 29 de septiembre: Incorporación de la Patagonia a la Jurisdicción de la Provincia de Nueva Extremadura (1554) (ésta correspondía a lo que después fue la Capitanía General de Chile). Se observa en la región con ese nombre.
En noviembre de 2015 ingresó a trámite el proyecto de ley 10390-06, que busca declarar el 21 de octubre como feriado en esta región; en mayo de 2016, ingresó a trámite el proyecto de ley 10712-06, que pretende lo mismo sólo para el año 2020. En septiembre del mismo año, ingresó a trámite el proyecto de ley 10885-06, referido a declarar feriado en esta región y en la Provincia de Chiloé el 21 de septiembre (de cada año, en la versión original de este proyecto; sólo de 2017, en su forma actual).
 

Además de los proyectos de ley citados en la tabla anterior, el proyecto de ley 10878-06, presentado en agosto de 2016, busca declarar un feriado regional para cada región del país, todos ellos a cuenta de la eliminación de uno nacional; dicho texto está basado en lo que se plantea en esta propuesta, si bien con algunas modificaciones menores. Habrá que ver qué pasa.


Sí, es cierto que la creación de feriados regionales recurrentes constituye un cambio importante (e implica mucho trabajo en sistemas informáticos, para poder manejarlos); sin embargo, no es menos cierto que el país ya es lo suficientemente maduro para aceptar y reconocer ciertas diferencias culturales entre las distintas regiones y potenciar de esta manera la regionalización del país.

Esta propuesta recoge las opiniones del autor de este documento; seguramente más de alguien preferirá fechas distintas a las listadas aquí. De hecho, si esta idea es admitida a trámite en el Congreso, será vital consultar a expertos locales Y hacer encuestas de opinión en cada región (como se hizo en su momento cuando se estudió la creación de la región de Los Ríos), para determinar de manera definitiva qué fechas deben ser escogidas.


¿Qué piensa usted acerca de esta propuesta? ¿Está de acuerdo con el establecimiento de feriados regionales? ¿Cuáles? Escriba aquí sus comentarios.

Reglas de comportamiento: este es un espacio para conversar respetuosamente acerca de este tema. Se eliminarán sin miramientos comentarios abusivos, spam, ataques personales y comentarios que se salgan completamente del tópico entre manos.

Última actualización: 30 de septiembre de 2017.

Volver a Días Feriados en Chile.
Volver a Días Feriados en Chile: anexos.


HTML 4.01 estricto VÁLIDO CSS VÁLIDO
Todos los derechos reservados por Miguel Farah.
Si tiene alguna consulta o comentario, puede utilizar el formulario de contacto dispuesto para este efecto.